MYC

INDICE


Página 1

Editorial

Historia

Local

Actividades
Fiestas

Náutico

Deportes

Socios

Empleados

Ayuda

  

Miramar Yacht Club . . . Fiestas

Recordar las fiestas y todo lo relacionado con las fiestas es volver a vivir.

¿Quién de las muchachitas o los "Pepillos" -sus parejas- no recuerdan la fiesta "De Las Debutantes" en que las quinceañeras se vestían por primera vez de largo y llevaban "Corsages"? ¿Quién no se acuerda de los fastidiosos ensayos, dos y tres veces a la semana? Los "pepillos", que no trabajaban, tenían que pedirle dinero a sus padres para comprarles a las debutantes sus "Corsages".

Aquellas fiestas "Guajiras" en que todos no poníamos las lindas y bien planchadas "guayaberas", los pantalones blancos de "Dril 100" -muy bien planchados- y los mocasines de dos tonos blancos y negros.

Los 20 de Mayo, inauguración del Club, cuando todos, jóvenes, niños y mayores, casados y solteros, con novias o sin ellas, íbamos bien tempranito al Club para disfrutar de toda clase de diversiones que duraban todo el día hasta bien entrada la noche, con juegos de todo tipo como "El Palo Ensebado", "La casa de el Lechon Engrasado" y música, guitarras, juego de pelota, softball, volleyball, competencias de esgrima y, en fin, de todos los deportes.

Los primeros de Mayo, día del trabajo, en que se les daba el día libre a los empleados y, para no cerrar el Club, los socios hacían de empleados. Cuando, sin falta, año tras año Pepe Cancio, el viejo, vaciaba su "grocery" y llevaba de todo para el Club para que grandes y pequeños pudiéramos difrutar de comidas y bebidas durante todo el día.

Las famosas fiestas de los "Yatistas", esa clase de socios "privilegiados" que se agrupaban a nuestro gran y querido Comodoro Manolo Rasco, que les daba órdenes a Deus y a Isidro, los bartenders del Club, para que no nos cobrara a los pepillitos y niños del Club los refescos en la barra, donde nos colábamos para robarnos "masacres". Allí, siempre botándonos, Los Mantilla, los Toribio Bravo, Los Inclán, los Bustamantes, los Santiago, Los Naya, etc., etc.

¿Quién no recuerda las fiestecitas en "El Bohío", con lechón asado, cerveza, y a los amigos, hermanos y hermanas mayores como los "Toñín" Llama, Los Cuco Cosío, los Raúl Shelton, los Guajiro Acosta, pagándonos a los mas jóvenes los famosos "mojitos" y dejándonos compartir con ellos, que eran nuestros héroes.

¿Y qué dicen de las fiestas de 15 y los pepillos alquilando "dinner jackets" para poder asistir? ¿Y la fiestas de "Teen Age" donde aquellos pepillos aún mas jovenes se pasaban la noche bailando, y algunos trataban de enamorar -quizas por primera vez- a sus acompañante.

¿Y las famosas despedidas de solteras en el comedor del Club, donde las futuras esposas se hacían toda clase de bromas mientras el futuro novio se emborrachaba en la cantina tirando sus ultimos cartuchos?

¿Adónde dejamos la fiesta de disfraces, con los famosos "capuchones" con que los "más malos" se pasaban metiéndose con las novias de los otros sin que el novio o el esposo supiera quién los estaba fastidiando hasta que bien entrada la noche se quitaban las caretas? ¿Y qué nos dicen de los que se gastaban un dineral en disfraces distinguidos? ¿Se acuerdan de Pepe Ortega difrazado de "Napoleón"?

¿Qué me dicen de las fiestas infantiles, en que los recién "Papás" y " Mamás" paseaban a sus bebés disfrazados para ganarse el premio de el mejor "disfraz" como en la fiesta de los mayores? ¿Se acuerdan del "Flaco" Solís y Mima Bravo con los jimaguas disfrazados de chinitos? Primer premio ese año.

¿Y los patinaditos del skating rink, y los guatequitos de todos los domingos? ¿Se acuerdan de las "Obritas" que se hacían en el Club, y de las películas que nos ponían en los años 40 a los niños del Club viejo? ¿Los niños que veíamos las fiestas desde la terraza del tercer piso?

Para terminar -si es que nos hemos acordado de todo- ¿había en toda Cuba una fiesta de fin de año como la que se celebraba en el Miramar? Con las mejores orquestas y donde "Sopita Y Pon" bailaban toda la noche, a los casados sus señoras los dejaban emborracharse, pero sin broncas ni escándalos, y los solteros tenían que apurarse en invitar a su pareja pues si no lo hacían temprano se quedaban sin compañeras. Fiesta en que los abuelos, los padres y los hijos podían pasar el año juntos, pero no revueltos, en una gran familia, como nos sentíamos todos en nuestro inolvidable Club.



© 2000 MYC. Última revisión 23 de agosto, 2000.