MYC

INDICE


Página 1

Editorial

Historia

Local

Actividades

Náutico

Deportes

Socios

Empleados

Ayuda

  

Miramar Yacht Club . . . Página Náutica

Sin duda, muchos de los socios del Miramar eran miembros por amor al mar. Tenían veleros o yates de motor u otro tipo de embarcación. Eran amantes de las regatas de vela o de los torneos de pesca. Y usamos las palabras "amor" y "amante" aquí con buena razón, ya que muchas de las esposas y novias de estos señores estaban bien celosas del tiempo y cariño que ellos le dedicaban a su hobby.

La casa de botes era el centro de la vida de muchas de estas personas. Muchos de ellos son recordados en las anécdotas de esta página, y algunos aparecen en las fotos que se presentan más abajo.

Las actividades deportivas que se realizaban desde la casa de botes escribieron páginas brillantes en la historia de la Cuba Republicana.

En los años treinta y principio de los cuarenta se había desarrollado una flota de barcos de velas de "Seis Metros" y "Las Estrellas", así como los primeros cruceros de velas, para que pudieran competir en regatas los destacados "Yatistas" de esa categoría como los hermanos Pipo y Chupi Muñoz Bustamante, Isaías Quintana, y Joe Kates.

A mediados de los cuarenta, la flota de regatas evolucionó a la clase "Snipe" en los botes de vela pequeños, y gracias al entusiasmo y auspicios de nuestro inolvidable "Comodoro" Manolo Rasco, tambien evolucionó la clase "Cruceros de Vela" como eran los famosos veleros "El Anaquí", "El Bicho Malo", "El Robert Edwards" y el también famoso "Bellatriz" de Rasco.

Tanto en sus cruceros de velas como en los Snipes, los dedicados yatistas del Club representaron al Miramar y a Cuba en numerosas regatas nacionales e internacionales, cosechando grandes éxitos. ¿Quién no recuerda aquellas "vitrinas" repletas de inmensas "Copas de Plata", con inscripciones que leían "El Bellatriz", "El Ciclon" de Remigio Hernandorena, su dueño y fabricante, así como "El Criollo", también de Remigio, comprado y terminado en 1955 por Rasco? Copas de las regatas San Petesburgo-Habana se exibían en los vestíbulos del viejo y del nuevo Club. Trofeos ganados gracias a los efuerzos y al tesón de "Yatistas" como Mente y Carlos Inclán, Jorge Mantilla, Gonzalo Meléndez, Rafael Álvarez Barquín, Manolín Rasco, Armando Gordillo, Amauri Betancourt, Gonzalo y Saul Díaz, Angel Naya Sr., el inolvidable Escoto y muchos otros, sin dejar de mencionar a ciertos "Pinos Nuevos", muchachitos en aquella época, como Paquito Calvet y Tony (El Chiflido) Botet.

Y no podemos olvidar los que tenían yates de motor y los pescadores de agujas, Marlins, etc., y aquéllos que tenían "zapaticos" de carrera.

Ademas de los amantes del deporte, el Club contaba con muchos miembros que tenían botes solamente "pa joder". Si tenían familia, para dar paseítos en esos días gloriosos que tiene nuestra Cuba. Si no tenían familia, entonces para sacar a las muchachitas y romantizarlas, sin chaperona.

Pero no tenías que tener tu bote. El Miramar contaba con una flota grande de barcos de remos y "Cachuchas", "velitas" y "Escuelitas" para el uso cotidiano y gratuito de sus socios.

Todos estos botes, privados o del Cub, dependían de la casa de botes. La original fue contruída junto con el Club viejo, de madera, en el año 1926. Ésta se mantuvo hasta años después de la contrucción del Club nuevo, siendo reemplazada luego por una nueva, de manposteria, en el año de 1956, construída con nuevas y renovadas facilidades. Sus cómodas y convenientes facilidades eran de admirar y envidiar en todo el mundo náutico, al contar con locales cubiertos y descubiertos para albergar a todo tipo y tamaño de embarcaciones, tanto de motor como de velas y de remos. Contaba con muelles, talleres de carpintería, reparaciones, pintura y construcción de barcos, rampa y winches eléctricos. Inclusive, tenía hasta un acogedor y bello salón mirador con aire acondicionado, que también servía de centro de reuniones y eventos de recreo.

No se puede hablar de la casa de botes sin dejar de mencionar a los experimentados, capacitados y viejos marineros empleados del Club, que mantenían la flota de embarcaciones y las facilidades, y que con gran eficiencia mantenían un estado impecable de limpieza. (véase la Página de Empleados). ¿Cuántos no fuimos "rescatados" por estos dedicados "héroes" en alguna ocasión en que la malacrianza o la vagancia invadía nuestro espíritu?



Fotos
Para ver una foto de las que se presentan a continuación, simplemente "click" en el nombre de la foto (algunas son grandes y se demoran en aparecer, ten paciencia). Después de ver la foto, para regresar aquí, usa estas nuevas instrucciones: "click" en el botón "Back" cerca de la esquina superior izquierda de tu pantalla (más detalles debajo de la foto).

Presentación del Trofeo de Snipes, 1955
Conversación en Frente de la Casa de Botes Vieja, 1954
Tripulación del "Bellatrix", 1950 (Ganador Habana - San Petersburgo)
Team del MYC al Campeonato Mundial de Snipes, 1949 (Larchmont, NY)
Varias Fotos de la Casa de Botes (Página del Local)



© 2000 MYC. Última revisión 29 de agosto, 2000.