MYC

INDICE


Página 1

Editorial

Historia

Local

Actividades

Náutico

Deportes

Socios

Empleados

Ayuda

  

Miramar Yacht Club . . . Historia

El Miramar Yacht Club fue la idea de unos socios del Habana Yacht Club quienes, disgustados con el HYC, decidieron fundar un club nuevo a principio de los años 20. Este grupo de individuos, unido a otros que se sumaron, deseaban un club que llenara tres requisitos: ambiente náutico, ambiente social y ambiente deportivo.

Decidido esto, se añadieron tres requisitos más: una buena playa, un local acogedor para niños y la absoluta determinación de admitir como socios sólo a aquellas personas de reconocida honradez y decencia.

Como todo proyecto grande, tomó árduos esfuerzos ir del planeamiento a la realidad. Primero el terreno. Aquí hubo suerte, ya que los fundadores apuntaron a unos terrenos donde la avenida 92 de Miramar se encuentra con el mar. Había ahí una entrada de agua (o "caleta") llamada "La Caleta de la Leña", donde se quemaba la madera para convertirla en leña. Así, todos los que desconocían el origen de la palabra "Caletero" quedan informados.

Después de comprar los terrenos necesarios, se empezó a construir el edificio del club. De madera, con sus dos torres y sus dos terrazas laterales que lo hicieron distinto e inolvidable (véase la foto y después regrese aquí usando el botón "Back" o "Previous Page"), el edificio se terminó en 1924 y el Club fue registrado oficialmente en 1926.

El Club resultó un éxito desde su fundación y se puede decir, sin lugar a dudas, que atrajo y reunió no sólo a prestigiosas familias de la sociedad habanera y de otras partes de la Isla, sino a esa vastísima "clase media" que hizo de Cuba algo distinto, al no contar -como sucedía en tantísimos países latinoamericanos- con la tragedia de un gran vacío entre los "muy, muy pobres" y los "muy, muy ricos".

Pero ni el éxito, ni el número siempre en aumento de socios, hizo que se modificaran los requisitos o la cuota de admisión establecidos. Tanto es así que hasta se dio el caso de Presidentes de la Republica que fueron rechazados como socios.

Una combinación de factores contribuyeron, a finales de los años 40, a la decisión no solamente de hacer una serie de renovaciones imprescindibles, sino de construir un edificio nuevo.

Estos factores incluían el inmenso número de socios adicionales, el exito de las actividades náuticas y deportivas (las cuales requerían más espacio) y el darle al Club las ventajas y la modernidad del aire acondicionado.

El edificio nuevo, con su bello y moderno diseño, cumplió todas las expectativas (véanse las fotos), pero de igual importancia fue la expansión que se hizo con la adquisición de los muchos terrenos adyacentes al viejo Club.

En abril de 1950 comenzaron las obras del nuevo Club, y para julio de ese mismo año ya se habían fundido todas las columnas y las placas del piso y el techo, no sólo del edificio sino también de la terraza (o porta-aviones). Esta primera fase se completó en 1951, y para el ´52 sólo quedaban por hacer las estructuras adicionales de la piscina, las canchas de squash, etc.

Durante los próximos años se hicieron aún más mejorías, incluyendo la contrucción en 1954 de la barrita (inagurada en 1955) y la contrucción en 1956 de la nueva casa de botes (de manposteria, con nuevas y renovadas facilidades). También en 1956 se ampliarion el salón de juego para hombres y las taquillas de hombres y mujeres (con nuevas facilidades como baños de vapor y sala de masajes).

Sirva esta reseña -a la que se podría añadir muchísimo más- como una introducción a las otras páginas de este "website" que se pueden escoger arriba a la izquierda, ya que es en las páginas náuticas, de deportes y de actividades donde se pueden apreciar la vida y los éxitos del Miramar Yacht Club.



© 2000 MYC. Última revisión 8 de enero, 2001.